|
|
|
|
|
|
|
II Jornadas de Historia, Filosofía y
Didáctica de la Química del Cono Sur |
|
Dada la evolución
local, nacional e internacional con respecto al brote de coronavirus (COVID-19)
este evento sera realizado en la modalidad "virtual". Le
agradecemos sinceramente su comprensión. |
|
|
|
Anunciamos que las II Jornadas de Historia, Filosofía y
Didáctica de la Química del Cono Sur (JHFDQCS 2020), se llevarán a cabo
del 26 al 28 de Noviembre de 2020 en la modalidad "virtual", es decir,
por videoconferencia.
Organizamos este segundo encuentro, esperando poder continuar una
tradición que perdure en el tiempo. La idea es reunir a profesionales
del área para en un espacio propicio a la discusión e intercambio de
opiniones. Esperamos contar con vuestra asistencia. La participación
como orador es por invitación, para poder equilibrar la presencia de las
tres ramas.
Debido a que la
cantidad de asistentes inscriptos y las limitaciones impuestas por el
ancho de banda hemos cerrado la inscripción.
|
|
Programa |
|
|
Programa en pdf --> click aquí |
|
Libro de resúmenes -->
click aquí |
|
Jueves 26 de Noviembre |
|
|
|
13:45 - 13:55 |
Ingreso al auditorio virtual |
|
|
|
|
13:55 - 14:00 |
Apertura |
|
|
|
|
Bloque I |
Moderador: Sebastian Fortin |
|
|
|
|
14:00 - 14:30 |
“La
naturaleza disposicional de la densidad electrónica” |
Jesús Alberto Jaimes Arriaga y Sebastian Fortin |
|
|
CONICET - Universidad de Buenos Aires, Argentina |
|
|
|
14:30 - 15:00 |
“O tripleto conceitual da química e as dimensões do
conhecimento químico: uma crítica ao Triângulo de Johnstone” |
Jailson Alves Dos Santos |
|
Universidade Federal da Bahia, Brasil |
|
|
|
15:00 - 15:30 |
“Borges como catalizador: Cuentos de Borges aplicados a la enseñanza de
Epistemología para estudiante de carreras de base Química” |
Fiorela Alassia y Alfio Zambon |
|
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina |
|
|
|
|
|
15:30
- 16:00 |
Descanso y café |
|
|
|
|
Bloque II |
Moderador: Yefrin Ariza |
|
|
|
|
16:00
- 16:30 |
“Investigação e formação em química a partir do vista da filosofia da
química” |
Marcos Antonio Pinto Ribeiro |
|
|
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Brasil |
|
|
|
16:30
- 17:00 |
“El
curso de las comunidades de la química cuántica computacional en la
dinámica de las prácticas de construcción de simulaciones” |
Penelope Lodeyro y María Silvia Polzella |
|
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina |
|
|
|
Invitado especial |
|
|
|
17:00
- 17:45 |
“Nominalización en lenguaje científico: implicaciones para la enseñanza
de las ciencias” |
Eduardo Mortimer |
|
Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil |
|
|
|
|
|
|
Viernes 27 de
Noviembre |
|
|
|
13:45 - 13:55 |
Ingreso al auditorio virtual |
|
|
|
|
Bloque III |
Moderador: Gustavo Laborde |
|
|
|
|
14:00
- 14:30 |
“La
reactividad química y la sustancia simple como espectro” |
Alfio Zambon |
|
|
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina |
|
|
|
14:30
- 15:00 |
“A
disputa entre Newlands e Mendeleev sobre a prioridade da lei periódica” |
Adriano Lopes Romero1 y Marcia Borin da Cunha2 |
|
|
1Universidade
Tecnológica Federal do Paraná, Brasil |
|
|
2Universidade
Estadual do Oeste do Paraná, Brasil |
|
|
|
15:00
- 15:30 |
“Contribuciones metateóricas a la enseñanza de la química. La Naturaleza
de la Química en Estudiantes Universitarios” |
Rodolfo Vergne1 y Natalia Ordenes2 |
|
1Universidad
Nacional de Cuyo, Argentina |
|
|
2Universidad
Nacional de Tres de Febrero, Argentina |
|
|
|
15:30
- 16:00 |
Descanso y café |
|
|
|
|
Mesa Redonda:
“Aportes y desafios de la historia, la filosofia y la
didactica de la quimica para la formacion del profesorado y la educacion
cientifica. Algunas experiencias en Chile y Uruguay” |
|
|
|
Bloque IV |
Moderador: Martín Labarca |
|
|
|
|
16:00
- 16:30 |
“Historia de la química, filosofía de la química y didáctica de la
química. Una triada virtuosa en la formación del profesorado novel” |
Mario Quintanilla |
|
Pontificia Universidad Católica de Chile |
|
|
|
16:30
- 17:00 |
“Epistemología y transposición didáctica: Una relación compleja para los
docentes de química” |
Gustavo Laborde |
|
Instituto de Profesores Artigas, Uruguay |
|
|
|
17:00
- 17:30 |
“La
filosofía de la química y la concepción semántica de las teorías en la
didáctica de la química: reflexiones en torno a la tabla periódica de
los elementos” |
Yefrin Ariza |
|
Universidad Católica del Maule, Chile |
|
|
|
|
|
Sábado 28 de Noviembre |
|
|
|
13:45 - 13:55 |
Ingreso al auditorio virtual |
|
|
|
|
Bloque V |
Moderador: Hernán Accorinti |
|
|
|
|
14:00
- 14:30 |
“Modos
de existência dos objetos químicos: o caso do alumínio” |
Ronei Mocellin |
|
|
Universidade Federal do Paraná, Brasil |
|
|
|
14:30
- 15:00 |
“La
modelización de la Respiración Celular. Reflexiones desde el ámbito de
la Didáctica de las Ciencias” |
Martín Pérgola1, Lydia Galagovsky1 y Natalia
Ospina Quintero2 |
|
|
1Instituto
CEFIEC, CCPEMS, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de
Buenos Aires, Argentina |
|
|
2Facultad
de Ciencias Básicas y Biomédicas, Universidad Simón Bolívar, sede
Barranquilla, Colombia |
|
|
|
15:00
- 15:15 |
Descanso y café |
|
|
|
|
Bloque VI |
Moderador: Hernán Accorinti |
|
|
|
|
15:15
- 15:45 |
“Escalas alternativas de pH: Giribaldo y el concepto de pR” |
Santiago Lanterna1 y Martín Labarca2 |
|
|
1Liceo
1, Paysandú, Uruguay |
|
|
2CONICET
- Universidad de Buenos Aires, Argentina |
|
|
|
15:45
- 16:15 |
“Encuentros y desencuentros en la frontera entre la química y la física” |
Esteban Szigety |
|
|
Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina |
|
|
|
16:15 |
Cierre de las Jornadas |
|
|